Como organizar la habitación del bebé según Montessori

ejemplo de una habitación montessori
Hoy escribo sobre un tema que me apasiona: la decoración y la distribución de interiores. En esta ocasión me centraré en como organizar la habitación del bebé según el método de María Montessori. Como ya he explicado alguna vez, me encanta esta filosofía y de hecho estamos adaptando nuestra casa para crear ambientes preparados para nuestro peque Marc.
Me gustaría empezar hablando de las paredes, si estáis pensando en el color que vais a pintar la habitación de vuestro bebé, os sugiero que elijáis tonos que sean claros, neutros y naturales por ejemplo, un beige, un gris clarito o un blanco, éstos colores aportan sensación de calma y serenidad. Siempre que sea posible, elegid una habitación que tenga luz natural y evitad poner lámparas que tengan focos de luz directo.

Para poder ofrecer a nuestro bebé la sensación de seguridad, no es recomendable cambiar la distribución al menos durante el primer año de vida, por lo que habrá que pensar muy bien como organizamos toda la habitación teniendo en cuenta los cambios evolutivos que irá haciendo el niño durante estos meses.

ejemplo habitación montessori

Como sabréis una de las cosas más características de las habitaciones montessori son las camas de suelo, que permiten al bebé tener una visión global del espacio que le rodea y además favorecen la libertad de movimiento ya que pueden subirse y bajarse del colchón libremente y sin depender de ningún adulto.
La cama, suele ir ubicada en un rincón de la pared y se pueden poner cojines en la cabecera.
También se puede poner una alfombra a continuación del colchón para que la diferencia de altura entre el colchón y el suelo sea menor.
Para estimular los sentidos y la coordinación ojo-mano del bebé, se recomienda poner un móvil de cuna encima de la cama. En Montessori existen distintos modelos en función de la edad del niño, os dejo este enlace  de Montessori en Casa donde explican los diferentes móviles que hay y además tienen tutoriales para que los podáis hacer vosotros mismos.
También se pueden poner láminas, obras de arte o fotografías en la pared a la altura del niño para que las pueda observar siempre que quiera. 
Otro elemento muy característico en las habitaciones montessori son los espejos. Éstos se pueden poner o al lado de la cama o en la zona de actividades, así el niño puede verse y tomar consciencia tanto de si mismo como de su entorno. Éstos espejos deben ser de algún material irrompible, nosotros en casa nos hemos hecho el nuestro, en este enlace os explico como.

area actividades montessori

En cuanto los juguetes y los materiales deben estar colocados en estanterías bajas, de manera que el niño pueda verlos y acceder a ellos fácilmente. Los estantes no deben estar abarrotados de juguetes, ni éstos metidos en cestos o cajones, si no todo lo contrario, es preferible que hayan pocos materiales y que estén bien ordenados siempre de  menor a mayor dificultad. Éstos los podéis ir rotando semanalmente. Es importante que cuando el niño vea los estantes pueda identificar cada material o juguete y no los mezcle los unos con los otros, por eso es fundamental que todo esté lo más ordenado posible, además  también os podéis ayudar  de bandejas delimitar las distintas actividades.  A la hora de elegir los juguetes lo que pondremos en los estantes habrá que tener en cuenta siempre los intereses del niño en ese momento.

Organización de los materiales Montessori

También se puede preparar un rincón para la lectura, colocando siempre los libros a la vista y de manera ordenada para que cuando les apetezca puedan sentarse a leer.

Rincón de lectura Montessori

Como veis en todas las fotos, las habitaciones ambientadas en montessori son espacios despejados, ordenados y seguros para que los niños puedan moverse y aprender libremente.    

Recuerda que este blog se alimenta de vuestros comentarios ¡Déjame el tuyo! 
Si te ha gustado el post también lo puedes compartir en tus redes! 🙂
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Me encantan este tipo de habitaciones. Mis peques duermen con nosotros y sólo usamos la suya para jugar de vez en cuando. Ahora mismo es un desastre, pero volveré a leerme el post el día que por fin la recogemos. Por cierto, vuestra habitación para Jùlia es preciosa

    ResponderEliminar