Cómo organizar los materiales en un ambiente Montessori

Un factor importante en Montessori es el ambiente preparado, aprender a presentar los materiales es fundamental
Hace unas semanas escribí sobre que características tiene un material o una actividad Montessori. Para poder poner en práctica esta filosofía que a tanta gente nos encanta es necesario, entre otros factores, saber organizar los materiales en el ambiente preparado. 

Para ello debemos tener en cuenta varios puntos:

>> Los materiales o las actividades deben estar ubicadas siempre en estanterías bajas, de manera que queden a la vista y al alcance del niño.  Éstos deberán estar siempre ordenados, limpios y listos para ser usados. Es preferible que hayan pocos materiales y que éstos estén separados entre si para que el niño pueda diferenciar una actividad de otra. Si no os cabe todo, podéis ir rotándolos cada cierto tiempo.


>> En las estanterías los materiales estarán ordenados según la dificultad, colocándolos de izquierda a derecha,  y según las áreas (vida práctica, escritura, sensorial...).

Estanteria de materiales y actividades Montessori bien organizada

>> Cada actividad se presentará en una bandeja distinta con todos los elementos necesarios para poder desarrollarla. Me explico mejor, si se trata de hacer trasvases con líquido o agua, la bandeja deberá tener una jarra con el líquido, un vaso vacío para poder hacer el trasvase y un paño para poder secar los posibles derrames y limpiar todo el material antes de volverlo a guardar. El hecho de colocar cada bandejas con una actividad concreta favorece el orden tanto en el ambiente, como propio orden mental del niño, ya que le ayudará a visualizar cada actividad por separado.

En Montessori se utilizan bandejas para distinguir una actividad de otra.

>> Al lado de la estantería donde tengamos colocados los materiales tendremos un cesto con  distintas alfombras, tapetes y manteles individuales. Éstos nos servirán para delimitar el espacio de trabajo. Antes de coger cualquier material o actividad, el niño extenderá un tapete en el suelo o un mantel individual si la actividad se realiza encima de la mesa y éste será su área de trabajo, encima de él colocará el material para desarrollar la actividad. En caso que hayan más niños, éstos deberán respetar cada mantel y no interferirán en la actividad a no ser que sean invitados a participar en ella. 
Con los manteles y los tapetes el niño se creará el concepto del espacio que dispone para trabajar. Además, el uso de éstos fomenta la concentración del niño ya que evitan las distracciones y permiten centrarse en la tarea que está haciendo.

Las alfombras, manteles o tapetes se usan para delimitar el espacio de trabajo


>>Por último, cualquier material de los que pongamos en la estantería lo habremos presentado previamente al niño. De esta manera él conocerá cada actividad y como trabajar con ella.  Además, siempre respetaremos sus tiempos e intereses y no le pondremos materiales que aun no pueda entender, por ejemplo, a un bebé de 18 meses no le ofreceremos una actividad de escritura.



Recuerda que este blog se alimenta de vuestros comentarios ¡Déjame el tuyo! 
Si te ha gustado el post también lo puedes compartir en tus redes! 🙂
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario