BLW MIXTO: Sí, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Porqué?

Hay mucha polémica sobre si es aconsejable o no mezclar el método BLW con los purés. Hay quienes dicen que los bebés que comen siempre sólidos aprenden primero a masticar y después a tragar, mientras que los que comen purés lo hacen al revés, primero aprenden a tragar y luego a masticar, por eso dicen que es peligroso practicar el método Baby Led Weaning de manera mixta porque los bebés podrían confundirse y atragantarse por tragar cuando no deben. Personalmente no estoy de acuerdo con quienes piensan así, de hecho en casa hacemos el BLW mixto y os puedo asegurar que sabe diferenciar perfectamente cuando es puré y cuando es solido. A continuación os explicaré como lo hacemos nosotros y porque hemos decidido hacerlo así.



Los que me conocéis sabréis que Marc es de todo menos un niño comilón... mi hijo es de muuuy poca vida. Los primeros meses nos costaba muchísimo que nuestro hijo se terminara un biberón, de hecho no nos entraba en la sesera que el niño no comía más por que simplemente no tenía hambre... como ya expliqué hace varias semanas para nosotros la alimentación durante los primeros 4 - 5 meses se convirtieron en una pesadilla (¡y fue por nuestra culpa! por ser tan insistentes con los bibes). Cuando empezamos con la alimentación complementaria decidimos que no volveríamos a forzar a nuestro hijo a comer y que esta nueva etapa en la alimentación no se volvería a convertir en otra tortura como la de los biberones. Desde entonces a Marc le hemos ofrecido siempre la posibilidad de elegir como quiere comer y hemos respetado que cantidad quiere comer. Con los cereales le dimos a probar los sobres que venden y al ver que no le gustaban le ofrecimos otras opciones: tortas de arroz, pan, galletas, pasta, etc como esto sí que le gustaba desde entonces Marc come cereales así. Con la fruta hicimos lo mismo, probamos las papillas que nos había dicho el pediatra, pero como tampoco le gustaban empezamos a probar fruta a fruta a trozos, la verdad es que no le apasiona demasiado, así que el día que le apetece come y el día que no pues come otra cosa. Cuando empezamos con la verdura y la carne hicimos exactamente lo mismo pero para nuestra sorpresa ¡los purés que le hago le encantan! también le hemos dado a probar las verduras y la carne en sólido y también le gusta mucho. Ante esta situación yo me pregunto ¿Si a mi hijo le gustan los pures porque no puedo dárselos? De hecho los purés y las cremas también forman parte de la dieta de un adulto ¿no? En casa cada medio día le preparamos al peque un puré de verduras con carne y aparte también le ponemos verduras cortadas a trozos, pasta, o lo que vayamos a comer ese día, y mientras se va comiendo lo que tiene en el plato vamos alternando con el puré. De hecho, él mismo a muchas veces deja lo que tiene en las manos, me mira y me abre la boca para decirme que quiere puré. Otros días lo hacemos diferente y le damos primero el puré y después come con nosotros de lo que haya. Creo que lo importante es que el niño coma lo que le gusta y se le respete la cantidad que desea comer. Si hiciéramos el método BLW de manera exclusiva, antes de comer le daría su biberón y después le ofreceríamos los sólidos, ¿no? pues nosotros simplemente sustituimos ese biberón por el puré que también le encanta.
Últimamente me estoy dando cuenta que Marc cada vez come más sólido y menos puré. El nos irá guiando e irá decidiendo lo que quiere comer en cada momento. Si de aquí a un tiempo solamente quiere sólidos por supuesto se lo respetaremos como con las otras comidas y estaremos encantados. Para mi la esencia del Baby Led Weaning además de fomentar su autonomía es confiar en su instinto de saciedad y de dejarle comer los alimentos que quiere y le gustan y nosotros eso lo cumplimos a rajatabla. Marc a pasado de ser un bebé que se retorcía y lloraba cuando veía que se tenía que tomar un biberón a tener curiosidad y disfrutar de la comida en todo momento.

¿Vosotros cómo practicáis el BLW?






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

  1. Hola! Me gusta mucho tu blog, gracias por las cosas que compartes. Mi bebé tiene 6meses y 10días y queremos iniciarlo en BLW pero ya que visitamos a mi suegra y ella lo sobreprotege creo que será el método mixto. Gracias por esta entrada, estoy de acuerdo en que así como el tuyo, mi bebé sabe lo que su cuerpo necesita además de sus gustos ya sea por los purés o los sólidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yajaira! Es normal que los abuelos no entiendan y desconfien al princio del método BLW, con el tiempo, cuando ven que no se atragantan y que ¡hasta comen! entonces lo empiezan a aceptar más... También creo que si los abuelos no saben como actuar ante un atragantamiento es mejor no dejarles la responsabilidad de tener que ofrecer sólidos al bebé si no estan 100% seguros. Nuestra experiencia con el BLW mixto ha sido siempre muy positiva, siempre lo hemos hecho a nuestra manera y sin presión ninguna, creo que el que el bebé coma sólidos desde pequeñito no debe convertirse en una obsesión ni en ninguna meta o objetivo.

      Eliminar
  2. Hola!

    Yo le doy LME y el BLW de manera exclusiva así que, antes de comer le doy el pecho y cuando el deja el pecho lo siento en su trona y me pide como loco el plato de comida. Lo dejo que experimente, que pruebe, que tire la comida, que me pida más, etc. Eso sí, al principio siempre andaba con el corazón en la mano sobre el tema de atragantamiento y más porque mi marido siempre me dice "tiene mucho en la boca", "sácalo", etc y yo le explico los motivos por el cual no es bueno sacarlo de la boca, que debe confiar más en su cuerpo que el bebé sabe lo que hace por su instinto, en fin, que ahora yo voy con menos miedo que al principio porque voy confiando en él y sé que si no le gusta o no lo quiere simplemente lo escupe, lo deja ahí y se coge otro trozo mejor. Es simplemente eso, confiar en su instinto y dejarlo ser. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo! Ellos saben lo que deben hacer, y el simple hecho de meterse demasiada comida en la boca forma parte del aprendizaje, está aprendiendo a que cantidad puede gestionar bien. La confianza en ellos es fundamental! :D

      Eliminar