Imprimible Recetas para pequeños cheff

recetas para niños imprimibles
¡¡Hola!! Se que he estado unos días out... pero os prometo que ha sido por una buena causa.
El motivo por el que estos días no he publicado nada es que he estado preparando un recetario para que los más peques puedan meterse  de lleno en la cocina y poner las manitas en la masa!  Hace unas semanas vi en el blog de Pequefelicidad una idea que me encantó! Una "guía" para que los niños pudieran elaborar ellos mismos una receta. La idea me pareció genial pero con el inconveniente que muchos padres por falta de tiempo les sería complicado preparar estas hojas. Por eso estas semanas me he dedicado a elaborar 4 recetas imprimibles para que quien quiera pueda poner en práctica las dotes de cheff de sus hijos ¡Quien sabe si tenemos un nuevo Ferran Adrià o una nueva Carme Roscalleda entre nuestros peques!

Dejar que los más pequeños entren en la cocina y participen en la preparación de las comidas es algo que encuentro además de muy divertido muy beneficioso en aspectos como:

- Trabajan la coordinación y la motricidad (haciendo trasbalses, cortando, batiendo, amasando ...)
- Estimula la concentración ya que suelen poner mucha atención y empeño para que lo que estén preparando les salga de rechupete!
- Dándoles cierta confianza y "libertad" (¡¡siempre con cabeza!!) en la cocina fomentamos la autonomía del niño/a. No tengamos miedo a que corten un calabacín o una patata hay muchos utensilios para cortar seguros y que no son cuchillos. Este tipo de "tareas" les encantan y estimulan la confianza en si mismos.
- La cocina puede ser un buen lugar para introducir conceptos como el orden, el recoger o la limpieza  como hábito al finalizar la actividad. De hecho, deberíamos enfocarlo como parte de la misma actividad.
- Es una buena actividad sensorial, ya que trabajan todos los sentidos tocando diferentes texturas, consistencias, y diferentes temperaturas, olores, sabores, etc...
- También podemos fomentar que creen su propio criterio dejándoles que prueben sus propias elaboraciones y decidan si están buenas, o les falta sal o alguna especie...
En fin... ya veis que los beneficios son muchos!

Volviendo al tema del imprimible, he querido empezar por cuatro recetas de repostería (al final del post tenéis el enlace para descargarlas):

>> Pan
>> Bizchocho
>> Creppes
>> Panellets

Cada receta tiene 3 páginas, la primera es la guía con los ingredientes y las cantidades para el/la niñ@, la segunda es una pauta para que los adultos podáis guiar al niño en los pasos que debe ir dando, y la tercera son unos recortables de cada ingrediente para colocarlos encima de cada producto, así los peques podrán asociar los ingredientes que se indican en la receta con los que tiene en la mesa.

Os recomiendo que deis un voto de confianza a vuestros hijos/as y dejéis que sean ellos quienes preparen la receta (evidentemente todo el tema de fuegos y hornos deberán ir con mucho cuidado y siempre con la supervisión de un adulto o si no se ven preparados deberéis ser vosotros quien realice esa parte).

Si queréis descargaros el mini recetario debéis hacer click aquí.

Me encantaría que me explicaráis como se lo han pasado vuestros peques haciendo de cheff y si sabéis de alguna otra recetilla sencillita de hacer os animo a que me la chivéis para poder ir ampliando el recetarío y así poder compartirlo con todo el que quiera.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias Roc En acció! En los próximos meses me gustaría sacar otra tanda de recetas, si sabes de alguna que puedan hacer los peques y la quieres compartir estaré encantada de añadirla al recetario ;)

      Eliminar