Ideas de actividades sensoriales

la importancia de la estimulación sensorial en bebés
Seguro que en varias ocasiones habréis oído hablar de la estimulación sensorial. Muchos ya sabréis que es importante ofrecer a los bebés experiencias sensoriales ya sea a través de la experimentación mediante actividades, materiales específicos, etc, pero sabéis porque tiene tanta importancia estimular los sentidos de los más pequeños?
>> La estimulación sensorial a través de la experimentación permite al bebé comprender y conocer su entorno. 
>> A través de las sensaciones y percepciones el bebé empieza a construir el aprendizaje ya que se desarrollan funciones cognitivas como la atención, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, etc.

En este post os quiero dar algunas ideas de actividades o juegos que podemos preparar en casa para estimular los sentidos de los más pequeños:

BOTELLAS SENSORIALES

botellas sensoriales para estimular la vista, la atención y la concentración
Se pueden hacer varias botellas con diferente contenido, en una podemos poner purpurina, en otra bolitas de fieltro, en otra conchas, ... Estos botes llaman mucho la atención de los más pequeños ya que según lo que pongamos dentro cada bote actuará de una manera diferente al agitarlo. Hace unos meses, escribí sobre como hacer un bote de la calma (una botella sensorial con purpurina) os dejo el enlace por si queréis saber como se hace.

PANEL DE TEXTURAS

panel de texturas, actividades sensoriales

Con varias tapas de los envases de toallitas infantiles podemos crear un panel de texturas como este en el que pondremos diferentes tejidos como lana, alguna fibra que tenga hilos, papel de lija, cesped artificial, etc... 

PANEL SENSORIAL

Los paneles sensoriales permiten trabajar la psicomotricidad fina, la resolución de problemas, y los sentidos

Estos paneles se pueden hacer de muchas maneras y poner lo que cada uno quiera (cerraduras, texturas, interruptores, pomos, ruedas, cuerdas...) Éste es el que hicimos para Marc cuando era pequeño y no os podéis imaginar el uso que le ha llegado a dar!  Os dejo el enlace con todos los detalles de como lo hicimos.

EXPERIMENTACIÓN

Experimentando con comida el bebé estimula sus 5 sentidos

Esta actividad me encanta! Permite a través de la experimentación trabajar todos los sentidos, el tacto, el gusto, el olfato, la vista... es genial! De hecho la actividad se puede hacer con varias bandejas como las de la foto, cada una con algo diferente, por ejemplo, en una los espaguetis, en otra arroz hervido, en otra puré, etc. 

EL CESTO DE LOS TESOROS

El cesto de los tesoros es una actividad para bebés muy beneficiosa a que estimula los sentidos y trabaja la concentración,entre otras.

Ya sabéis que soy fan de estos cestos por sus multiples beneficios! Si aun no lo conocéis os invito a leer como se hace y todos los beneficios que tiene esta simple actividad. 

BAÑOS SENSORIALES

El baño puede ser un buen momento para trabajar los sentidos

Este puede ser un buen momento para estimular los sentidos! Podemos teñir el agua con colorante alimentario, utilizar algún gel de baño que no irrite que tenga una olor agradable, e incluso podemos apagar las luces y poner barritas luminosas en el agua!


Recuerda que este blog se alimenta de vuestros comentarios ¡Déjame el tuyo! 
Si te ha gustado el post también lo puedes compartir en tus redes! 🙂
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Excelentes ideas para el desarrollo integral infantil. Mucha creatividad y amor expresada a traves del juego natural. Mil gracias.

    ResponderEliminar