Como prevenir la plagiocefalia

¿Habéis oído hablar de la plagiocefalia? Para mi era algo totalmente desconocido hasta hace varios meses... Os cuento brevemente que es esta palabreja, la plagiocefalia es una deformación del cráneo y pueden desartolarlo bebés que han nacido prematuros o a causa de dormir siempre en la misma posición. Dependiendo de la postura en que suele estar el bebé la cabeza puede deformarse de manera asimétrica, aplanándose o alargándose por la parte de atrás. Cada tipo de deformación tiene un nombre técnico diferente, plagiocefalia, braquicefalia o la escafocefalia. Os animo a que le deis un vistazo a la página http://www.plagiocefalia.com/ donde explican cada caso detalladamente:
deformidades craneales
Doc Bans, casco ortopédico para tratar plagiocefalia braquicefalia
Mi hijo siempre ha sido muy dormilón y desde pequeño cogió la manía de dormir siempre hacia el mismo lado y yo por puro desconocimiento no le di ni la más mínima importancia. A los pocos meses el pediatra nos dijo que Marc tenía una plagiocefalia, tenía el lado derecho más plano que el izquierdo y además la cabeza "apepinada". Hace unas semanas decidimos ponerle un casco ortopédico para corregir la asimetria, y desde el viernes ya lo lleva puesto. A continuación os explicaré como podéis evitar lo que yo no he podido por desconocimiento.  
Uno de los factores más importantes para prevenir la deformidad del cráneo es la postura que coge el bebe al dormir. Y ahí va la pregunta del millón: ¿En que posición debe dormir un bebé? 

La mejor posición del bebé para dormir es boca arriba ya que se reduce el riesgo de muerte súbita. El problema de dormir así es que al tener presión constantemente  en la cabeza aumenta el riesgo de padecer deformaciones craneales. Para reducir o evitar que esto suceda debemos ir cambiando la posición de la cabeza del bebé cada cierto tiempo:

Si os despertáis varias veces por la noche para dar el pecho o el biberón a vuestro bebé, procurad cada vez cambiarle la posición de la cabeza, una vez girándola a la izquierda, la siguiente hacia arriba, y después a la derecha.  Si vuestro hijo ya duerme muchas horas seguidas o incluso toda la noche del tirón, podéis ponerlo a dormir cada día en una posición diferente (el primer día boca arriba con la cabeza girada a la derecha, el segundo con la cabeza mirando hacia arriba, y el tercero hacia la izquierda). En el caso de las siestas también habrá que ir rotando la cabeza, por lo que os tendréis que fijar cuanto rato suele dormir vuestro peque y dividir ese tiempo en tres partes y en cada una cambiar la posición de la cabeza (derecha, hacia arriba, izquierda).
Si el bebé ha cogido tendencia a dormir siempre del mismo lado, un truquito que me enseñó el pediatra y que me fue muy bien es girarle la cuna hacia el lado contrario. Normalmente los bebes al dormir giran la cabeza hacia el lado donde está la mamá o mirando al resto de la habitación. No suelen dormirse mirando hacia la pared, por eso al girar la cuna el bebé girará la cabeza hacia el lado contrario para seguir viendo lo que quiere.

Otro factor importante para prevenir las deformaciones es el Tummy Time (hora de las barrigas), que consiste simplemente en poner al bebé boca abajo para jugar. Os dejo este en enlace donde encontraréis actividades, juegos y rutinas para hacer con vuestros peques siempre boca abajo.
   
Por último solo deciros que si os ha pasado como a mi, que por falta de información, vuestro bebé tiene una plagiocefalia y no es muy severa, os recomiendo que os miréis los cojines Mimos. Nosotros lo compramos y se le corrigió bastante, pero últimamente aprendió a quitárselo y no había manera que durmiera con él, por lo que finalmente hemos decidido con el especialista ponerle el casco ortopédico. 

Si queréis más información sobre este tema os dejo estas páginas:

http://www.plagiocefalia.com/
http://www.infocefalia.com/

Y si tenéis cualquier pregunta ya sabéis!! ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Jaja que de cosas en común encuentro leyendo tu blog... valeria tb tuvo una leve plagiocefalia. Estuvimos con un fisio con la terapia craneosacral y genial. Tb nos recomendó el cojin mimos. Por suerte era muy leve y se le corrigió!!

    ResponderEliminar