Ideas y actividades para aprender los colores

Esta semana he preparado un recopilatorio de ideas que podemos poner en práctica y hacer que nuestros hijos aprendan los colores de manera más divertida. La mejor manera para el aprendizaje en los niños es a través de la manipulación y la experimentación, por eso todas estas actividades se basan en este concepto.
>> Día del color...
Podemos trabajar un color por día, dedicando un rincón de casa  a poner objetos del color elegido. Si además tenéis la típica vajilla de plástico de Ikea, también podéis poner ese día el plato y los cubiertos de ese color. En la hora del baño, podéis teñir el agua de la bañera con colorante alimentario (¡esto seguro que les encantará a los peques!). Si veis que un día es poco tiempo para asimilar cada color, podéis alargarlo el tiempo que sea necesario
.


>> Tubos de colores
¡Este juego me encanta! 
Con esta actividad además de trabajar los colores también practicamos la psicomotricidad.
Como veis en la foto, se trata que el peque cuele las bolitas por el tubo del mismo color. Debajo deberéis poner un recipiente por cada color para que vaya recogiendo las bolas que vaya echando, de esta manera, si se equivoca y cuela una bolita azul en el tubo amarillo rápidamente se dará cuenta del error. 

http://www.pequeocio.com/6-juegos-educativos-aprender-colores/

>> Tablillas de colores Montessori
Estas tablillas permiten hacer infinidad de actividades relacionadas con el aprendizaje de los colores, las podéis comprar o hacerlas caseras.
Al principio, cuando empecemos a trabajar los colores, podemos empezar emparejando dos tablillas del mismo color y conforme vayan creciendo y asimilando las diferentes tonalidades podéis realizar escalas de colores como los de la segunda imagen.

http://www.pinayhomeschooler.com/2016/01/montessori-color-box-2.html

http://ittybittylove.blogspot.com.es/2011/02/busy-hands_20.html

>> Relacionar los colores con objetos
Esta puede ser otra forma de aprender los colores, relacionándolos con distintos objetos, juguetes, o incluso alimentos. 

http://www.naturalbeachliving.com/2014/07/easy-and-fun-activities-for-teaching-colors.html

>> Bloques translucidos
Estos bloques, al igual que las tablillas, se pueden comprar o hacer caseras. Con este material se pueden trabajar conceptos como los colores, las formas o las luces y sombras.
Una idea para trabajar los colores sería sobreponer dos bloques de distinto color, por ejemplo azul y amarillo, de manera que al proyectar la sombra esta se verá de color verde. 

http://happinessishereblog.com/2014/09/light-blocks-and-shadows-an-art-exploration/#_a5y_p=2476211

>> Agua de colores
Otra idea para aprender a obtener colores a partir de la mezcla de otros es tiñendo agua con colorante alimentario. Sobre una superficie blanca, ya sea un plato, una bandeja, o algo similar, y con la ayuda de un cuentagotas los niños podrán mezclar distintos colores y descubrirán las diferentes tonalidades de un mismo color al poner mayor o menor proporción de los colores. 

http://frogsandsnailsandpuppydogtail.com/little-blue-and-little-yellow-color-mixing-activity-for-kids/

Hay muchísimas actividades súper divertidas para aprender los colores.
¿Que juegos utilizasteis para enseñar los colores a vuestros peques?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario