El Menú Infantil en los restaurantes


El post de esta semana es un poco diferente a lo que normalmente escribo. Hoy quiero hacer una queja o mejor dicho una sugerencia a los restaurantes que suelen ofrecer este tipo de menús. 
Siempre que salimos a comer fuera de casa y vamos a un restaurante éstos nos ofrecen su menú "especial" para niños y cada vez que los leo me hierve la sangre al ver que no ofrecen ni un solo plato que sea "saludable", es muy típico poder leer en ellos cosas como croquetas, nuggets, macarrones con tomate, pizza, san jacobos, etc... Además, por norma general, la mayoría de su oferta no es comida casera, si no más bien industrial y ultracongelada...
Por eso siempre acabo pidiéndole a Marc algún plato de la carta normal, ya sea un filete de pescado, de carne, o algo de verdura. Los camareros suelen ponernos caras raras y normalmente nos vuelven a insistir en que disponen de un "Menú Infantil". Lo malo de pedir un plato de la carta es que la ración que suelen poner es demasiado grande para un niño por lo que muchas veces acaba sobrando comida... comida que acabará en la basura.

Sinceramente pienso que los niños también tienen paladar y que más allá de los rebozados hay muchos más platos que seguro que les pueden gustar. Por ejemplo, un plato de sopa, es algo más sano que a la mayoría de niños les encanta y que en los días fríos de invierno entra de maravilla. Por otro lado, está la carne... Por que siempre la tienen que ofrecer rebozada? Por que no incluir en el menú una hamburguesa de ternera (casera, por supuesto) o un filete a la plancha o a la brasa?
Otra cosa que me alucina es que aun no he visto un menú infantil que ofrezca pescado o verduras ¡por no hablar de legumbres!... es increíble o mejor dicho indignante! Un filete de pescado en salsa o una crema de calabacín pueden ser unas opciones estupendas! En cuanto a las legumbres se me ocurren las típicas lentejas estofadas o incluso alubias salteadas como acompañamiento de un plato. Bien sabemos que muchos padres preferirán las patatas fritas antes que las alubias... pero ¿porque no ofrecerlo como una guarnición opcional?

Otro motivo por el que creo que el menú debería ser más variado es por el tema de intolerancias y alergias. Se han parado a pensar en los niños celíacos o en los que son alérgicos al huevo? Que pueden comen de esos menús? Además, también hay niños que siguen una dieta vegetariana o vegana... porque no ofrecerles a ellos también?

Creo que cuando un restaurante elabora su oferta de "Menú Infantil" piensa en lo fácil, en lo que les gusta a todos los niños. Por eso hoy quiero proponer un ejercicio de reflexión... 
Al igual que en un menú para adultos se tiene en cuenta que sea una oferta variada y con opciones para todos los gustos y necesidades, por que no pensar lo mismo con los niños? A caso no merecen lo mismo? Porque ofrecerles comida de menos calidad y menos saludable?

Como conclusión creo que lo que debería distinguir un menú de adultos a uno para niños no es el tipo de comida si no la cantidad que se va a poner en el plato.

Recuerda que este blog se alimenta de vuestros comentarios ¡Déjame el tuyo! 
Si te ha gustado el post también lo puedes compartir en tus redes! 🙂
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios :

  1. Sabes que pasa?? Que normalmente los niños no son tan raritos como el tuyo y comen de esas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar te agradecería que no me faltaras al respeto ni a mi ni a mi hijo llamandole rarito. En segundo lugar explicarte que como mi hijo hay muchos niños que comen de todo. Si por rarito te refieres a que coma carne, pescado y verduras sin problemas, pues si... mi hijo es muuuy rarito... ;) Pero como habrás leído en el artículo más allá de la oferta poco saludable que se suele encotrar en estos tipos de menús, veo que niños con dietas vegetarianas, que tienen alergias o que son intolerantes (como los celiacos) muchas veces no pueden comer nada de lo que ofrecen esos menús. Te podría decir muchas razones por las que pienso que deberían incluir platos más variados... si te fijas, en ningún momento he dicho de quitar los fritos y los rebozados... simplemente añadir alguna otra opción más saludable... tan raro sería encontrarnos un plato de sopa o un filete de pescado en un menú para niños?

      Eliminar
    2. Qué grosero eres, sujeto anónimo, lo que sucede es que tu no aprecias a tus niños, por si no lo sabías el darle porquerías a tu hijo también es una forma de maltrato infantil.

      Eliminar
    3. Tú eres gilipollas anónimo!!!

      Eliminar
    4. Anónimo, como faltas al respeto pues nosotras haremos lo mismo, subnormal, pobrete niño/a que tengas, espero que no le tengas atiborrado a comer mierdas.
      Qué fácil es insultar sin dar la cara....payaso/a

      Eliminar
    5. Yo también tengo niños raritos que comen pescado, verduras y frutas... La verdad es que nosotros salimos poco a comer fuera y realmente no me había parado a pensarlo pero llevas toda la razón. Por eso a veces he hecho lo mismo que tú, pedirle un plato de pescado (eso sí, con patatas fritas caseras jeje) y siempre intento que me pongan media ración, aquí en Málaga en muchos establecimientos te permiten esa opción y creo que es la mejor, si en algún sitio no lo permiten y les sobra mucho, normalmente pido que me lo pongan para llevar y así no se tira. Ya cada uno sabe más o menos lo que come su peque y puede pedir en consecuencia.
      Respeto completamente a las familias que quieran dar a sus peques dietas vegetarianas o veganas, pero en nuestro caso de momento no optamos por ella, aunque en nuestra mesa siempre hay algo de verde para comer.
      A las personas anónimas que comentan sin dar la cara para tirar la piedra y esconder la mano les diría que leyeran bien el texto antes de comentar, porque en ningún momento ha dicho de eliminar el menú infantil, sino añadir otras opciones....
      Vamos a tener que iniciar una recogida de firmas para hacer presión a los establecimientos y que amplíen su menú infantil!!!!!
      Saludos!

      Eliminar
    6. Yo me apunto a la recogida de firmas!!!!!

      Eliminar
  2. Soy vegana,no sigo ninguna dieta. y mi hijo es vegetariano y come todo tipo de verduras y frutas ademas de semillas y algunos frutos secos.antes de ser vegana tampoco creía en las porquerías que les dan a los niños como si eso fuese comida infantil.El problema está en la educación que les dan sus padres,que en vez de pasar por el proceso de trabajo de introducción de los alimentos con paciencia,les dan una alternativa manufacturada e insana,sin apenas valor nutricional.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo. Es indignante cómo tratamos a los niños, les damos de comer porquerías desde que tienen el primer diente. Lo primero que prueban son los malditos Aspitos, seguidos de un chupa chups, patatas fritas, y postres azucardos. Y luego oigo a los padres quejarse de que sus hijos no comer verdura,...Un poquito de coherencia y sentido común...Me encanta ser rara y cuidad de la salud de mi familia y de la mía.

    ResponderEliminar
  4. Jo crec k totes les opinions son respectables.Jo penso que quan vas al restaurant amb un nen ( fet que en el meu cas massa sovint no passa) tampoc es cap tragedia que menji carn arrebossada o croquetes.a casa mengen sa aixi que.per un dia tampoc passa re.en el fons a tots ens agraden ( o gairebe tots) les "guarreries" culinaries.
    Pel tema intolerancies si que potser seria mes necessari

    ResponderEliminar
  5. Siempre tiene que salir alguien faltando al respeto...!!! Yo estoy de acuerdo, trabajo en un restaurante y cuando vienen padres a preguntarme sobre medias raciones para niños no hay, y disponemos de menú para niños, pero son pizzas. Que si, que por un día que comas pizza no pasa nada, pero no tienen otro tipo de oferta para los niños. Nosotros ahora empezamos el BLW y cuando hemos salido de restaurante, que han sido 3 veces contadas, siempre le he llevado yo algo porque aparte de que no me fío como pueda estar cocinado, no ofrecen algo para que un bebé o niño pueda comer lo más sano posible.

    ResponderEliminar