Tres proyectos para aprender geografía

Los que me conocéis ya sabéis que no soy partidaria de las técnicas de aprendizaje convencionales (hincar los codos, exámenes, copiar hasta memorizar, etc ), a mi modo de ver, creo que es mucho más eficaz el aprendizaje mediante juegos, proyectos o actividades manipulativas.
Cuando era niña recuerdo que geografía era una tortura china... en el colegio nos daban unos mapas y ¡ale! a copiarlos una y otra vez hasta memorizarlos... de esta manera, por lo menos yo, no aprendía nada, simplemente empollaba repitiendo una y otra vez los mapas como si fueran un mantra hasta que conseguía retenerlos en mi mente para luego al llegar al examen vomitarlo todo y a las pocas horas ya no recordar nada de lo que había estado "estudiando" días atrás. Los niños aprenden tocando tocando y experimentando a través de sus sentidos.

En este post quiero daros estas tres ideas de actividades que podéis hacer para que vuestros hijos aprendan geografía mediante el "juego".

Fuente: http://www.montessoriencasa.es
Este precioso proyecto que nos enseña Cristina en Montessori en Casa creo que es perfecto para aprender los continentes. Cómo veis, se trata de un mapamundi hecho de fieltro con todos los continentes hechos de un color neutro, en este caso ella ha utilizado el marrón. Por otro lado, tendremos que hacer cada continente por separado y de un color diferente  para que el niño pueda ubicarlo en el lugar correcto. Por último también haremos unas tarjetas como las de la imagen con cada continente y el nombre escrito ponerlas para ponerlas encima del sitio correspondiente. 
Con este tapete además podemos trabajar otros conceptos como la fauna que hay en cada zona poniendo figuras de animales en cada zona, por ejemplo, un león o una cebra en África, un canguro en Australia, etc.
Utilizando la misma técnica también podemos hacer diferentes mapas enfocándolos a aprender los diferentes países de un continente, las provincias, los ríos etc. 


Fuente: www.sugarspiceandglitter.com/
¡Esta idea me tiene enamorada! Y nos podría servir para complementar el proyecto anterior. 
Se trata de hacer una caja para cada continente y en ellas meteremos la información más importante.
Por ejemplo, podemos guardar los animales más típicos de cada zona, una fotografía de personas con los diferentes rasgos de cada continente, fotos o figuras de monumentos históricos o emblemáticos (por ejemplo, las pirámides egipcias, la Torre de Pissa, etc), información sobre el clima por ejemplo en una foto, etc. 

Fuente: www.lifewithmoorebabies.blogspot.com.es
Esta última actividad o proyecto puede servir para acabar de asentar los conceptos de las actividades anteriores y hacer que los niños entiendan todo lo que contiene nuestro planeta por orden, para ello podemos utilizar estos tuppers o cajas apilables más pequeñas para que no nos ocupe tanto. Además podemos trabajar nuestro lugar en la Tierra de la siguiente manera: "Nuestro planeta Tierra (la caja más grande) contiene nuestro continente, Europa (que sería la siguiente caja de mayor tamaño) en él está nuestro país: España, y dentro está nuestra provincia, nuestra ciudad, nuestra calle y finalmente nuestra casa". Como veis cada concepto sería una caja de diferente tamaño, tal como se ve en la foto, el objetivo es que el niño entienda este concepto un poco abstracto con el tamaño de las cajas y el orden en que se encajan una dentro de la otra.

¿Que otras ideas se os ocurren para enseñar "jugando" geografía?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario