El método BLW - BABY LED WEANING

BLW Baby Led Weaning Alimentacion complementaria autorreguladaEl método BLW (Baby Led Weaning) o alimentación complementaria autorregulada és bajo mi punto de vista la forma más natural para iniciar el destete y dar paso a los nuevos alimentos de forma gradual.
Este método consiste en ofrecer a nuestros bebés la comida cortada en palitos o a tiras para que ellos puedan agarrarlos y llevarselos a la boca. Se trata que participen de la comida familiar comiendo lo mismo que nosotros sin tener que hacer un menú diferente para ellos.




¿Cómo y cuándo empiezo?

Si váis a empezar la alimentación complementaria y habéis optado por seguir este método, lo primero que deberéis valorar es si el bebé está preparado para iniciar el BLW. Para ello una de las cosas más importantes que tendréis que observar es que el bebé se aguante bien sentado en la trona o en vuestro regazo.
Recordad de introducir los alimentos de uno en uno para poder descartar posibles alergias. Al principio buscad siempre alimentos blandos que deshagan facilmente en la boca, como el plátano, el aguacate, bróquil, la zanahoria, etc. Ofreced los alimentos cortados en tiras que sean faciles de coger y de un tamaño un poco más grande que su puño. Poned los alimentos en frente de vuestro bebé y dejad que sea el quien tome la iniciativa. Siempre que sea posible deja que el bebé coma junto al resto de la familia. No forceis al bebé a comer. En la medida de lo posible intentad hacer el mismo menú para todos.
Os recomiendo antes de sentarlo en la trona le déis el pecho o su toma del biberón ya que así no llegará hambriento y no se enfadará a los 2 minutos porque no se sacia.
También os recomiendo que antes de empezar os leais estos dos libros: El niño ya come solo (de Gill Rapley y Tracey Murkett)  y Mi niño no me come (de Carlos González).

¡No desesperes! ten paciencia y la fregona cerca...

No esperéis que el primer día vuestro bebé se vaya a pegar un atracón, de hecho no os esperéis a que pruebe bocado... Las primeras semanas seguramente acabe todo o casi todo en el suelo y apenas habrán chupado un poco la comida, pero poco a poco iréis viendo como vuestros pequeños aprenden a arrancar un trozo y a saborearlo dentro de la boca, más adelante aprenderán a masticar con las encías y a tragar.
Este método solo tiene un inconveniente.. y es que es muuuuy sucio! Pero para eso se inventaron las fregonas ¿¿no?? Es recomendable que al principio pongáis la comida en un plato, si no directamente sobre la bandeja de la trona.


¿Y si se atraganta?

Sí... se atragantará. ¿Y que pasará después? Nada... le dará una arcada y o bien se lo traga o bien lo escupe. Hay que diferenciar entre atragantarse y ahogarse. Es diferente. Nosotros llevamos un par de meses aplicando el BLW y al principio se atragantaba un poco, pero ahogarse jamás!. De todas maneras hay que ser previsor y conocer la maniobra de Heimlich para bebés. Lo bueno de ofrecer alimentos solidos a partir de los 6 meses es que después que les de una arcada simplemente ni se inmutan y siguen probando la comida como si nada hubiese pasado, en canvio la misma situación con un ñiño de uno o dos años, seguramete acabaría con vomito, llanto y no querer seguir comiendo...

¿Qué beneficios tiene el BLW?

Muchos! Los bebés que se alimentan con este método desarrollan los sentidos y la capacidad manual al conocer texturas, sabores, olores, por ejemplo aprenden que hay ciertos alimentos que no los pueden coger muy fuertes porque se le chafarán o se le resvalarán. Aprenden a tomar decisiones, me explico: al tener varios alimentos a su disposición aprenden a probar unos y otros y quedarse con el que les gusta. Ayuda a desarrollar y a mejorar la coordinación y la masticación. Hacemos de la comida un acto agradable, ya que dejamos que el bebé coma a demanda y lo que le apetezca. Según estudios los niños alimentados con el Baby Led Weaning tienen menos riesgo de padecer obesidad infantil ya que ingieren lo que necesitan y no la cantidad que creemos que necesitan.

¿Qué inconvenientes tiene el BLW?

Es muy sucio, sobretodo al principio. Siempre acaba algo en el suelo! Para mi personalmente eso no es un inconveniente ya que creo que ensuciarse forma parte del aprendizaje y que lo ponga todo patas arriba cuando estamos en casa no me importa. Para mi, el inconveniente que le veo es cuando vas a otras casas o a un restaurante... Por ese motivo nosotros hacemos el BLW mixto con pures (hay que decir que a Marc le gustan mucho los purés y por eso optamos por hacerlo mixto).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario