Como combatir el estreñimiento en bebés

Has empezado la alimentación complementaria y de repente ¡MI BEBÉ TIENE ESTREÑIMIENTO!
Esto es lo que nos paso a nosotros y me gustaría compartir como lo he solucionado en mi caso.



Antes que nada quiero dejar claro que todo lo que publico está basado en mi corta experiencia como mamá, pero ni soy pediatra ni tengo conocimientos médicos!

Para saber si nuestros peques van estreñidos tenemos que tener en cuenta varias cuestiones:

¿Cada cuánto hace de vientre? 
Si nuestro bebé no hace caca cada día no quiere decir que sufra estreñimiento. De hecho puede hacer deposiciones cada día e ir estreñido.

¿Cómo son las deposiciones?
Aunque haga deposiciones cada 2 días, si sus cacas son blandas vuestro bebé seguramente no sufre estreñimiento. Pero si sus heces independientemente de cada cuanto las haga son duras o incluso bolas, entonces sí que podemos empezar pensar que el bebé va estreñido.

¿Le duele o le cuesta mucho esfuerzo al hacerlas?
Si vemos que nuestro bebé llora o le cuesta mucho hacerlas, e incluso a veces ves que después de todo el esfuerzo no ha conseguido sacar nada o apenas ha hecho una bolita. Entonces seguramente el bebé sufre estreñimiento.

Lo primero que os aconsejo es que se lo comentéis a vuestro pediatra y que sea él quien os lo confirme y os proponga algún remedio.
En nuestro caso, cuando Marc empezó con la fruta y la alimentación complementaria también comenzó la tortura del estreñimiento.
Nuestro pediatra nos recomendó cambiar los cereales sin gluten por los multifibra (los hay sin gluten). También reducimos el plátano, la manzana y la zanahoria y le dábamos más pera, naranja, mandarinas, uvas y verduras como calabacín, calabaza, judías... pero ni con este cambio en la dieta eso solucionamos nada...
Al final la solución que nos daba era un medicamento laxante, el cual me negué a dárselo ya que creo que hay otros remedios naturales igual o más efectivos.

Mirando por Internet posibles remedios para el estreñimiento vi que muchas mamás aconsejaban el agua de ciruelas pasas. Os puedo asegurar que es mano de santo!! Así que a continuación os cuento como prepararla:

Cogemos 3 ciruelas pasas las lavamos bien bajo el grifo y les quitamos el hueso (también las venden sin hueso). En un cazo ponemos a hervir  150 - 180 ml de agua embotellada con las tres ciruelas durante unos 10 minutos. A continuación dejamos templar esta agua con las 3 ciruelas dentro. Por último colamos este agua en el biberón y se la vamos dando durante el día.

En nuestro caso en menos de un día ya vimos los resultados.
Con Marc, le dimos este agua durante tres días seguidos, y después poco a poco lo hemos ido reduciendo. Ahora se lo ofrezco de tanto en tanto o si veo que vuelve a ir más estreñido.

Si alguien sabe de algún otro remedio contármelo!!





 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario